¿Qué es una "lista de música alegre”?

Un pariente lejano de la cinta musical mezclada de antaño, una "lista de música alegre" es una lista seleccionada de canciones animadas y positivas, con o sin letra, recopiladas en un disco o en una lista de reproducción o transmisión digital. Escuchar una "lista de música alegre" es una manera informal de usar técnicas de musicoterapia para mejorar el estado de ánimo.

¿Cuál es la diferencia entre una lista de música animada y la terapia musical?

La música tiene la habilidad de transformar tus emociones y estado de ánimo. La música tiene el poder de motivarte, como cuando comienzas cada día con una canción motivadora o edificante. Y aunque esta experiencia se pueda sentir terapéutica, no es musicoterapia formal.

La musicoterapia es el uso clínico, establecido y evidenciado de intervenciones musicales conducidas por terapistas adiestrados dentro de una relación terapéutica.

En la vida cotidiana, la gente puede usar la música para reducir el estrés, ya sea tocando un instrumento o cantando, al igual que escuchando música para descansar.

Cómo las listas de música alegre pueden ser una herramienta espiritual

Por la Rev. Elizabeth Mora

A lo largo de mi viaje espiritual de 40 años, he acumulado una gran cantidad de herramientas que me han ayudado a crecer. Las prácticas tales como la oración, las afirmaciones, el "tapping", la meditación, y la escritura en un diario pueden cambiar la vida.

No obstante, he encontrado una herramienta que me puede sacar de tiempos de oscuridad mejor que otras herramientas: La música alegre.

Todo comenzó cuando un amigo mencionó una canción muy animada que él tocaba todas las mañanas para despertar sintiéndose bien. La encontré en línea rápidamente y la guardé. Así nació la lista de música alegre.

Le añadí mis canciones positivas favoritas: canciones espirituales, canciones pop entusiastas, y las tonadas de los programas de humor. Cualquier canción o melodía que edificara mi espíritu pasaba a ser parte de la lista.

Pronto descubrí que esta lista de música era algo más que una colección de canciones. Se convirtió en otra opción transformadora en mi caja de herramientas espirituales y adquirió un papel muy específico.

La lista de música alegre se convirtió en una cura instantánea para un mal día.

Pese a todos los años de crecimiento espiritual, aún hay momentos en los que Dios parece estar distante y la vida parece ser demasiado. A veces, las afirmaciones, la Biblia o las respiraciones profundas no me ayudan a levantar mi estado de ánimo.

Fue entonces cuando descubrí el poder espiritual de "La lista de música alegre". Dios me dio un empujoncito para que escuchara música en esos momentos de oscuridad, y mi humor se alivianó en un tiempo extremadamente corto.

Parecía demasiado simple.

Siempre he disfrutado la música, pero esto era distinto. Esta recopilación de canciones, especialmente escogidas por mí y para mí, llegaron a mi cerebro (y corazón) como un láser. Fue como recibir el impacto de un calmante perfecto para el dolor, y la onda de curación llegaba.

La ciencia confirma lo que me ocurrió. Numerosos estudios demuestran que la música actúa sobre nuestros cerebros de manera positiva. La música con palabras, sin palabras e incluso las canciones tristes pueden mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro cuerpo.

La música antes de la cirugía puede reducir el tiempo de recuperación. Es un tratamiento para la depresión, la ansiedad y trastornos de ánimo, sin efectos secundarios. Aquí va mi esperanza de que los médicos incluyan "La lista de música alegre" entre sus opciones de recetas médicas.

Te invito a encontrar tus canciones favoritas y a guardarlas para que puedas escucharlas cada vez que puedan ser de ayuda.

Comienza tu día con algunas de estas canciones. Date a ti mismo un estímulo de mediodía tocando una de las canciones cuando tomes un descanso.

"La lista de música alegre" podría muy bien ser lo que el médico recetó.

¿Quieres más herramientas espirituales y prácticas de apoyo para tu viaje espiritual?

Más

No Results