El poder de la conexión es un catalizador para el crecimiento, especialmente cuando extraños se convierten en amigos. Afortunadamente, para un grupo de estudiantes de primaria y una comunidad de adultos mayores, un conector poderoso y entusiasta llegó a sus vidas.

Heidi Whitehead, fundadora de Little Sprouts Friendship Garden en Denver, Colorado, establece nuevas conexiones con facilidad. “Soy la persona que conversa con la cajera cuando hago mis compras y la llama por su nombre. Creo que es algo que hace falta: el poder de unir a la gente, de compartir experiencias, de permitir que la gente se sienta incluida y valorada. En fin, establecer una luz que alumbre nuestra humanidad compartida. Si nos quedamos en nuestras pequeñas burbujas, creo que nos perdemos de mucho”.

Esa es una lección que Heidi imparte a sus niños, quienes aprenden acerca de la inclusión en el curriculum de Little Sprouts. “Conversamos sobre lo que nos hace diferentes y lo que nos hace similares”, dice Whitehead, quien también es miembro del Centro Espiritual Unity de Denver. Whitehead fundó su escuela porque quería inculcar un sentimiento de comunidad, conexión y espiritualidad en su hija Hazel, ahora de 10 años.

“Invierto mucho tiempo recordándoles a los niños de Little Sprouts que son emisarios para el cambio”, explica Whitehead, quien es madre de dos hijos de 19 años. “Todos los días hablamos de cómo dar amor en el mundo y cómo hacer brillar la luz de nuestros corazones mediante acciones amables. Confío en que estas verdades serán sembradas en las células de sus mentes y cuerpos”.

“Todos los días hablamos de cómo dar amor en el mundo y cómo hacer brillar la luz de nuestros corazones mediante acciones amables”.

Para reforzar esas verdades, Whitehead involucró a los niños en el programa de Jóvenes y Ancianos de Bessie’s Hope en Denver. Ella agrupa a sus estudiantes con residentes de edad mayor en casas de retiro y asistencia. “Visitan a los ancianos dos veces por semana y hacen bailes, plantan semillas, juegan, hacen manualidades, montan shows de marionetas y leen cuentos”. Whitehead explica que “La mayoría de los estudiantes han tenido poca interacción con personas mayores. Algunos niños se adaptan en seguida, mientras que a otros les toma tiempo. Algunos niños ofrecen abrazos y toman las manos de los ancianos mientras les cantamos”.

Los Little Sprouts vinieron a dar amor y están anhelosos de hacer las próximas visitas. Hablan sobre sus experiencias, recordando las conversaciones y anticipando las siguientes actividades. Las personas mayores que visitamos han hecho muchos comentarios positivos, según Whitehead. “Uno de ellos me dijo que muchos de los residentes marcan nuestras visitas en sus calendarios y se recuerdan unos a otros”.

Al comienzo de las visitas, un residente dejó claro que no tenía interés es ser visitado por niños. “Sin embargo, semana tras semana ahí estaba cuando llegaban. Al mes de nuestras visitas, tenía a los niños en su regazo, usando su frazada para jugar con ellos”, relató.

Incluso cuando las restricciones por la pandemia prohibieron las visitas en persona, los Little Sprouts se adaptaron con un desfile en autos que pasaba por el centro de residencia de los ancianos. “Fue en un hermoso día y la mayoría de los residentes pudieron salir y sentarse en las sillas de extensión. Hubo alrededor de 10 o 12 autos con globos, decoraciones y pancartas. Cada familia hizo tarjetas y afiches para dejar a los residentes. Debemos haber pasado por esa cuadra al menos cinco veces, sonando las bocinas y saludando. ¡Fue maravilloso!”

Whitehead tiene esperanzas de reanudar sus visitas pronto. “Nuestras visitas ofrecen un contexto presto para el aprendizaje sobre la compasión y la conexión. No sé cuándo podamos volver, o cómo cambiarán nuestras visitas para que sean seguras. No perdemos la esperanza de volver. Mientras tanto, continuaremos enviándoles nuestro amor”.

Acerca del autor

Annie L. Scholl es una escritora independiente residente de Carolina del Norte. Ella contribuye con sus escritos a La Palabra Diaria y Unity Magazine®. Su trabajo ha sido publicado en Huffington Post, Brevity y The Sunlight Press. Annie está escribiendo su primer libro, una autobiografía, y comparte sus blogs en anniescholl.com.

Annie L. Scholl

Más

No Results