La libertad del perdón

por Richard Smoley

 

Piensa en el perdón como si estuvieras limpiando tu casa. Cuando el desorden se acumula en tu hogar, desechas o regalas cosas que ya no necesitas. El perdón es esencialmente el mismo proceso. Cuando cargas con agravios y rencores, un montón de cosas ocurren en tu interior que no te hacen ningún bien. De hecho, te están envenenando. Proponte soltar los agravios y rencores. Deshacerte del desorden y de la basura mental te llevará a una mayor felicidad.

Por supuesto, el perdón puede ser difícil. En ocasiones, guardar resentimientos se convierte en un hábito inconsciente. Puedes aferrarte a tus quejas porque piensas que no puedes vivir de otra manera. Las quejas pueden ser personales: te acuerdas de lo que alguien te hizo en el pasado y no puedes dejarlo ir. Otras veces, es posible que sientas los reclamos colectivos mientras te obsesionas por las injusticias sufridas por tu gente. Este sufrimiento es parte de tu identidad.

De hecho, a veces las personas se niegan a perdonar porque, a un nivel profundo, no sabrían quienes serían sin sus rencores. Sus resentimientos se han convertido en lo que son —o en lo que creen que son.

A menudo, el primer paso hacia el perdón es tomar conciencia de que estás cargando agravios y darte cuenta de que deseas dejarlos ir. Es importante, también, recordar que tú no eres tus reclamos. 

Las tradiciones espirituales del mundo nos guían a conectarnos con nuestro Ser más profundo y verdadero, más allá de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. En meditación, observa tus pensamientos y sentimientos como si estuvieras viendo una película. Mientras más puedas identificarte con este Ser verdadero, más fácil será el perdón. Con el tiempo, los agravios y rencores soltarán su control. Hasta que eso ocurra, niégate a enfadarte contigo mismo por no haber perdonado de la manera correcta o por no haberlo hecho completamente.

Poco a poco, soltarás tus rencores y experimentarás el perdón y una mayor libertad personal.


Richard Smoley es un autor y filósofo especializado en espiritualidad y religión. Graduado de Harvard y Oxford, ha publicado ocho libros. Su más reciente publicación, The Deal: A Guide to Radical and Complete Forgiveness (en inglés), explica cómo el perdón proporciona la llave para una vida feliz. Visita richardsmoley.com.