Caminando sobre fuego

por Kristen Moeller

 

Mi vida se “esfumó entre las llamas” el día en que mi casa se quemó hasta los cimientos. El devastador incendio forestal abrasó 21 viviendas y se llevó la vida de tres de mis vecinos. Había batallado durante años para superar una adicción, cáncer, pérdidas de embarazos y la muerte de amigos queridos. Las piezas de mi vida finalmente se habían reintegrado y mi negocio era exitoso. Mas con esta crisis, quien yo creía ser pareció quemarse también.

Me permití a mí misma un año de duelo, y me levanté de las cenizas con la esperanza de quedarme con toda la sabiduría que logré tras tantos esfuerzos. Pero en cambio, mi ave fénix que alzaba vuelo se estrelló e incendió de nuevo. El año siguiente estuvo lleno de “oportunidades” de crecimiento gracias a cambios y pérdidas. No me gustó para nada. Cuanto más me resistía, más sufría, pues yo creía que debía haber trascendido todo eso.

Me encontraba en una encrucijada. Tuve que dejar de lado el mito del viaje del héroe como yo lo conocía: Los humanos caemos, luchamos, nos levantamos y triunfamos. Necesitaba un enfoque más gentil, en lugar de pensar que debía haber superado todas mis dificultades y vivir en la felicidad sublime. Comencé a entender la vida como un viaje sobre las llamas y abracé el arquetipo de un caminante sobre fuego. El fuego representa nuestro dolor, pero también se refiere a las chispas de nuestro crecimiento, nuestra luz, nuestra transformación. Los incendios pueden ser literales —como el que destruyó mi casa— o metafóricos, tales como una enfermedad, muerte u otras pérdidas.

Perder mi hogar físico fue el comienzo de un viaje para encontrar mi verdadero hogar, y descubrí que esa búsqueda es una expedición que dura toda la vida. Finalmente, dejé ir los conceptos de alcanzar la perfección y la felicidad ininterrumpida al final de las dificultades, o de superar una crisis para siempre sin volver a dudar jamás. Me hice amiga de mi oscuridad. Como caminante sobre fuego, aprendí a abrazar las dificultades en el momento presente sin pensar que tenía que arreglar algo. Estuve dispuesta a andar sobre las llamas una y otra vez, y aceptar eso como mi jornada. No lo hice sola; viajé con otros caminantes.

En el pasado, yo creía que si mi camino no me llevaba hacia los cielos después de mi tiempo en la oscuridad, estaba realmente en apuros. Pero tras caminar sobre las brasas una y otra vez, supe que era capaz de bailar al borde del abismo y de entender que, en lo más profundo de mi ser, estoy bien. Cuando se me olvida, mis compañeros en este camino me ayudan a recordarlo. Nos lo recordamos unos a otros. Entonces regreso a mi sabiduría interior y escucho la voz que me susurra que todo va a estar bien. Sé que puedo atravesar cualquier situación.

Para hallar tu sendero a casa, te invito a encontrar a tus compañeros en el camino sobre las llamas. Nos reconocemos unos a otros por el brillo en nuestros ojos, las grietas en nuestro corazón, las cicatrices en nuestra piel y el amor en nuestros corazones.

Los caminantes sobre fuego continuarán levantándose una y otra vez. Para un viajero sobre las llamas no hay manera “correcta” de avanzar por la vida. Regresar una y otra vez a nuestro hogar interior es nuestro propósito de vida. Recordarlo nos permite proseguir en nuestra jornada en la tierra y dejar que los demás caminen la suya también.

Cada vez que pisamos sobre el fuego, podemos escoger ser marcados por las llamas o aprovechar la oportunidad para transformarnos y surgir una y otra vez, como el ave fénix.


Kristen Moeller es autora del libro The Path of a Firewalker, el cual figura entre los más vendidos. Es presentadora de radio y tiene una Maestría en Consejería. Como fundadora del “Firewalker Writing Retreats©”, su pasión es impulsar los sueños de nuevos autores. Kristen y su esposo han aparecido en el programa televisivo de A&E “Tiny House Nation”. Viven en una “pequeña mansión” con sus dos perros y su gato. Su más reciente libro es What Are You Waiting For? Learn How to Rise to the Occasion of Your Life. Visita www.kristenmoeller.com (en inglés).