¿Qué puedo aprender de esto?

Hiking
por Greg Barrette

 

Cuando yo era estudiante del seminario, uno de mis compañeros de habitación era un jamaiquino corpulento ya retirado, Steven Samms, quien pasó a dirigir uno de los ministerios más exitosos de Unity en Kingston, la capital de Jamaica. Steven nos dijo que la palabra “problema” tiene la misma raíz que la palabra “propulsar”. Cada vez que algo injusto le sucedía en la escuela, se ponía de pie y a basso profondo decía: “¿Qué puedo aprender de esto?” Nunca olvidaré su porte y voz cuando lo decía. Y siempre, a final de cuentas, todo terminaba bien para él. 

Durante esa época, encontré esa misma sabiduría en otra persona. Uno de mis mejores amigos era un maestro de escuela secundaria. Después de que reprobó a una alumna, quien nunca hizo ningún esfuerzo en clase, ella lo amenazó con vengarse a menos que él le cambiara la F por una C, la cual no se había ganado. Él se echó a reír, pero luego pasó los siguientes seis meses luchando contra las acusaciones falsas que ella hizo. El resultado de la investigación lo absolvió por completo, pero lo sumió en una oscura depresión, llevándolo a cuestionar su futuro en la carrera docente que tanto había amado.

Había cinco estudiantes en particular con los cuales mi amigo no podía lidiar. Se sentía desesperado y cuestionaba si realmente tenía las destrezas necesarias para continuar enseñando.

Finalmente, se calmó y se preguntó: “¿Qué puedo aprender de esto?” De inmediato, tuvo una visión en la cual esos cinco chicos lo acompañaban en una excursión por una montaña. Esto no tuvo sentido para él, pero decidió aprovechar la oportunidad. ¿Qué podía perder?

Él les dijo a estos jovencitos que eran estudiantes muy especiales con un potencial único, y que él pensaba que sería genial ir a una caminata juntos un sábado para hablar sobre cómo ellos podían aprovechar mejor ese potencial. Después de pasar el día juntos, los cinco estudiantes cambiaron su punto de vista de tal forma que sus calificaciones mejoraron y fueron exitosos. Esta experiencia le dio a mi amigo nueva energía y vida a sus enseñanzas, renovando su sentido de compromiso.

Después de varios años llevando a cabo estas caminatas con sus alumnos más difíciles y atestiguando buenos resultados, se empezó a correr la voz sobre su método. Diez años después, el superintendente de las escuelas de la zona se unió al grupo y fue de excursión con los alumnos “especiales” de ese año.

¿Enfrentas un problema? Trata de preguntarte: “¿Qué puedo aprender de esto?” Cede a la respuesta “no sé”, y permite que algo nuevo nazca para ti. Ese “algo” te traerá una solución que sin duda te ayudará a seguir adelante.

Greg Barrette nació y creció con las enseñanzas de Unity, y ha sido ministro Unity por 34 años. Es miembro de la Junta Directiva de la Alianza Internacional del Nuevo Pensamiento y está a cargo de la iglesia Unity Northwest en Des Plaines, Illinois (www.unitynorthwest.org).