Historia

Charles Fillmore

Nacido en St. Cloud, Minnesota, Charles Fillmore fundó Unity, una organización espiritual dentro del movimiento del Nuevo Pensamiento, junto con su esposa, Myrtle Page Fillmore, en 1889. Llegó a ser conocido como un místico norteamericano por su guía intuitiva y sus contribuciones a la interpretación alegórica de las Escrituras.

En un accidente mientras patinaba sobre hielo cuando tenía 10 años se fracturó la cadera y quedó con retos físicos por toda su vida. En sus primeros años, a pesar de haber recibido poca educación formal, estudió a Shakespeare, Tennyson, Emerson y Lowell, así como también obras sobre espiritualismo y religiones orientales.

Conoció a su futura esposa, Myrtle Page, en Denison, Texas, a mediados de 1870. Después de perder su trabajo en Texas, se mudó a Gunnison, Colorado, donde trabajó en la industria minera y en bienes raíces.

Myrtle Fillmore

Myrtle fue la octava de nueve hijos de Marcus y Lucy Page. Su papá fue un granjero y hombre de negocios en Ohio, U.S.A. Su nombre de nacimiento fue Mary Caroline Page, mas ella adoptó el nombre de Myrtle en su infancia, y lo utilizó por el resto de su vida. Sus padres eran metodistas estrictos, pero Myrtle nunca aceptó completamente las enseñanzas de la religión de sus padres. Ella contrajo tuberculosis a temprana edad y creció creyéndose débil y enfermiza.

A los 21 años Myrtle se inscribió en el Curso Literario para Damas en Oberling College. Después de graduarse en 1867, enseñó en Clinton, Missouri, donde pasó los próximos 13 años, excepto de 1877 a 1878, cuando pasó un año en Denison, Texas, esperando recuperarse de la tuberculosis.

Comienzo en el Nuevo Pensamiento

Charles se casó con Myrtle en Clinton, Missouri, el 29 de marzo de 1881, y los recién casados se mudaron a Pueblo, Colorado, donde Charles estableció un negocio de bienes raíces con el cuñado de Nona Lovell Brooks, quien más luego fundó la Iglesia de la Ciencia Divina.

Después del nacimiento de sus dos primeros hijos, Lowell Page y Waldo Rickert Fillmore, la familia se mudó a Kansas City, Missouri. Dos años después, en 1886, Charles y Myrtle asistieron a clases del Nuevo Pensamiento dictadas por E. B. Weeks. Myrtle posteriormente se recuperó de la tuberculosis crónica y le atribuyó esta recuperación al uso de la oración y otros métodos aprendidos en las clases dictadas por Weeks. Con el tiempo Charles comenzó a sanar del accidente sufrido en su niñez, algo que él también atribuyó a seguir esta filosofía. Charles Fillmore se convirtió en un estudiante devoto de la filosofía y la religión.

Un movimiento creciente

En 1889, Charles dejó su negocio para dedicarse de lleno a la publicación de un nuevo periódico, Modern Thought (Pensamiento moderno). En 1890 él y Myrtle organizaron un grupo de oración que luego sería llamado “Silent Unity”. En 1891 la revista de los Fillmore, Unity Magazine fue publicada por primera vez.

La Dra. H. Emilie Cady publicó una serie titulada Lecciones acerca de la Verdad en la nueva revista. Este material posteriormente fue recopilado y publicado en un libro del mismo nombre, el cual sirvió como semilla para la obra de Unity. Aunque Charles no tenía intención de incluir a Unity en ninguna denominación, sus estudiantes deseaban grupos más organizados. Él y su esposa estuvieron entre los primeros ministros ordenados de Unity, en 1906. Al principio Charles y Myrtle Fillmore manejaban la organización llamada Unity desde un sitio cerca de Kansas City. Unity comenzó un programa formal para formar ministros en 1931.

Myrtle Fillmore murió el seis de octubre de 1931. Charles se casó de nuevo con Cora G. Dedrick en 1933, quien fue su colaboradora y ayudante para escribir sus últimas obras. Charles Fillmore falleció en 1948.

Cronología de Unity

Unity fue fundada en 1889 en Kansas City, Missouri, por Charles y Myrtle Fillmore. Después de la curación asombrosa de Myrtle gracias al uso de la oración y las afirmaciones, muchos personas se interesaron en cómo lo había logrado y comenzaron a acudir a ella. Unity se expandió de pequeños círculos de oración en las salas de las casas de personas al movimiento mundial que es hoy en día.

1845  
Mary Caroline Page (Fillmore) nace en Pagetown, Ohio, el 6 de agosto. Desde que era una niña adopta el nombre de Myrtle, desde entonces desea ser maestra cuando sea grande, para enseñar a los niños a hacer del mundo un lugar mejor.

1854  
Charles Sherlock Fillmore nace en St. Cloud, Minnesota, el 22 de agosto. Se interesa por muchas cosas. Lee autores clásicos como Shakespeare, Tennyson, Emerson y Lowell. Trabaja duro como aprendiz de impresor, dependiente en una tienda de comestibles y en un banco. Luego se muda a Texas para trabajar en el ferrocarril.
 
1874  
Myrtle  va a Oberling College en Ohio a tomar el “Curso Literario para Damas”. Después de la graduación se muda a Texas para trabajar como maestra.
 
1876- 1885  
Charles conoce a Myrtle en Texas y se casan en 1881. En 1884 los Fillmore se mudan a Kansas City, Missouri. Charles se dedica a vender bienes raíces.
 
1886 – 1888
Myrtle está muy enferma. Ella piensa que no puede hacer nada por ello, porque ha estado enferma desde niña. Charles y Myrtle asisten a una clase dictada por el Dr. Eugene. B. Weeks. Myrtle sale de esta clase con una fe más fuerte en Dios y con una nueva manera de orar. Ella dice con fe: “Soy una hija de Dios y por lo tanto no heredo enfermedad”. 
 
A los dos años Myrtle logra sanar. Ella y su familia están emocionados y comienzan a orar también. Charles continúa estudiando diferentes religiones y filosofías. También estudia la relación entre la religión y la ciencia. Charles y Myrtle comienzan a escribir acerca de sus creencias, y al poco tiempo nace Unity.
 
1889  
En abril los Fillmore publican el primer ejemplar de Modern Thought, una revista mensual dedicada a preguntas espirituales. El nombre de la revista cambia a Unity Magazine en 1894.
 
1890
Los Fillmore utilizan la revista para hacer del conocimiento de las personas acerca de la Sociedad de Ayuda Silenciosa (cuyo nombre cambia a Silent Unity en 1891). Myrtle comunica a los lectores que la obra de la Sociedad de Ayuda Silenciosa está “disponible para todo el mundo”.
 
1891  
Charles elige “Unity” como el nombre del movimiento que están fundando.
 
1893  
Myrtel comienza Wee Wisdom, una revista mensual para niños, y es su editora por muchos años. Cuando es descontinuada en 1991,  Wee Wisdom es la revista más antigua y en circulación por más tiempo en el país.
          
1894
Lecciones acerca de la Verdad por H. Emilie Cady es publicado como el primer libro de Unity. Desde entonces ha sido traducido a 11 idiomas, es publicado en Braille y se han vendido más de 1.6 millones de ejemplares.
 
1903  
La Sociedad Unity de Cristianismo Práctico fue incorporada como la primera iglesia de Unity.                  
 
1914  
Los Fillmore comienzan Unity School of Christianity para manejar su obra de publicación y educación. La Sociedad Unity de Cristianismo Práctico continúa las funciones de iglesia de Unity.
 
1919
Los primeros 58 acres de la actual Unity Villa fueron comprados al este del condado de Jackson, Missouri. Se planifican otros edificios, pero la construcción se detiene durante la “Gran depresión” y la Segunda Guerra Mundial.
 
1922   
Unity se convierte en pionera en la transmisión radial. Charles da su primera lección de Unity en la estación WOQ en Kansas City. Esta clase ha sido documentada como la primera presentación por radio de un clérigo en Kansas City, Missouri.
 
1924  
Se publica el primer ejemplar de Unity Daily Word en julio. (Su nombre es cambiado a Daily Word en 1939). El primer editor es Frank Whitney.
 
1928  
Se compra  un terreno donde se construirá Unity Temple on the Plaza (1948). Charles Fillmore bendice el sitio en una ceremonia donde se coloca la primera piedra.
 
1929  
La Torre de 165 pies de alto y el edificio de Silent Unity, (luego conocido como el edificio de Educación) son construidos en Unity Village. La Torre contiene un tanque de agua de cien mil galones. También alberga un carrillón que puede oírse a diferentes horas del día. En 1989 estos edificios son colocados en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
 
1931   Myrtle Fillmore hace su transición a la edad de 86 años. La gente la llama: “La madre de Unity”.  Ella guardó muchas de las cartas que recibió, así como también sus respuestas, las cuales tratan del poder sanador de la oración. Sus creencias son la base de Unity hoy en día.
 
1933 
Charles se retiró del púlpito de la Sociedad Unity de Cristianismo Práctico. Continúa como presidente de la Escuela Unity de Cristianismo. El 31 de diciembre se casa con Cora G. Dedrick. Durante los 10 años siguientes pasa mucho tiempo viajando y dando charlas.
 
1942  
Se establece el Cuarto de Herencia en la biblioteca de Unity, (cuyo nombre cambia a “Biblioteca y Archivos de Unity en 1997). La biblioteca permanece abierta al público hoy en día y alberga una de la colecciones metafísicas más grandes del mundo (en inglés).
 
1947  
Se traslada el Departamento de Imprenta de Kansas City a la Finca de Unity, cerca de Lee’s Summit, Missouri.
 
1948
Charles Fillmore hace su transición a la edad de 94 años. Su hijo, Lowell, se convierte en presidente de Unity School.
 
1949  
Unity School se muda del centro de Kansas City a la Finca Unity (su nombre cambia a Unity Village en 1953). Se cultivan sembradíos de manzanas y melocotones, también hay un viñedo y se produce leche. Gente de todas partes de Kansas City viene a la Finca Unity a comprar vegetales, frutas y leche.
 
1951  
Se lleva a cabo el primer retiro espiritual en Unity Village. Hoy en día tienen lugar aproximadamente doce retiros al año, incluyendo uno en español.
 
Se siembra el Jardín de las Rosas de Unity. Hoy en día el jardín cuenta con 800 rosales y casi 50 variedades diferentes.
 
1952 
Se establece la escuela de Wee Wisdom, un jardín de infancia basado en el método Montessori. Su nombre proviene de la revista para niños de Unity, Wee Wisdom. Fue descontinuado en 1982. Muchas iglesias de Unity tienen preescolares Wee Wisdom Montessori hoy en día.
 
1953 
Unity Village es incorporada como una municipalidad en Missouri. El primer programa de televisión de Unity, The Daily Word es transmitido, comenzado por Rosemary Fillmore Rhea, nieta de Charles y Myrtle Fillmore.
 
1955  
Se publica por primera vez La Palabra Diaria con el ejemplar de marzo.
 
1966  
Comienza el Departamento Mundial de Unity para servir a los ministerios fuera de Estados Unidos alrededor del mundo. La Asociación de Iglesias de Unity es organizada oficialmente, ella apoya a otros ministerios y ministros en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.
 
1967  
El Instituto Unity para la Educación Continua (cuyo nombre cambia a Escuela Unity para estudios religiosos en 1980) es establecido para dictar clases de espiritualidad para adultos.
 
1969  
Se inicia el programa de radio y televisión “The Word” (La Palabra). Muchas personas ven estos programas, en los cuales se presentas celebridades leyendo Daily Word. Se descontinúa en 1992.
 
1978  
El personal del Centro de Visitantes de Unity Village comienza a ofrecer recorridos por Unity Village. Unity celebra su centenario.
 
1989   
Se celebró el centenario de Unity. Se dedicaron el nuevo edificio de Silent Unity y el Distrito Histórico de Unity School of Christianity. 
 
1990  
Se celebró el primer CEP hispano. Personas de habla hispana de todas partes del mundo vienen a tomar clases de Biblia y otros temas espirituales.
 
1994 
El primer Día de Oración Mundial fue organizado.
 
1995   
La primera Conferencia Mundial de Unity fue llevada a cabo en Birmingham, Inglaterra.
 
1998   
La segunda Conferencia Mundial de Unity tuvo lugar en Acapulco, México.
 
1999   
75º aniversario de la revista Daily Word.
 
2001   
Tom Zender sucedió a Connie Fillmore Bazzy como presidente y director ejecutivo de Unity School. Connie Fillmore Bazzy sucedió a Charles R. Fillmore como presidente de la junta de directores, y Charles R. Fillmore se convirtió en presidente emérito. La responsabilidad de los ministerio de Unity fuera de Estados Unidos fue transferida de Unity School of Christianity a la Asociación de Iglesias de Unity.
 
2002   
La primera reunión de la nueva Junta de Directores de Unity School tuvo lugar. La Junta fue reestructurada para que estuviera constituida solamente por miembros que no fueran empleados de Unity.
 
2003   
USRS fue reorganizada y se convirtió en Unity Institute. La página Web de Unity fue revisada y elevada a la categoría de ministerio, incluyendo una versión en español. James Dillet Freeman, poeta de Unity, falleció.
 
2004   
Unity participó en el Parlamento de la Religiones Mundiales en Barcelona, España, y presentó un panel de discusión acerca de la oración afirmativa, facilitado por el Dr. Deepak Chopra. 
 
2005   
50º aniversario de La Palabra Diaria.
 
2006    
Charlotte Shelton es nombrada presidenta de Unity.
 
2009
Daily Word y La Palabra Diaria se convierten en revistas bimestrales.
 
2012
Silent Unity celebra 120 años de servicio.

Esta película muda de 1926 fue filmada en las instalaciones de Unity en la calle 9 y Tracy en Kansas City, Missouri, U.S.A. Incluye un recorrido por dichas instalaciones, así como material de archivo de los fundadores de Unity, Charles y Myrtle Fillmore.

En 1926, se recibían peticiones de oración sólo por medio de cartas. Hoy en día, más de 2 millones de peticiones de oración son recibidas a través del correo, teléfono, correo electrónico y en línea. Estamos aquí para orar contigo: www.silentunity.org/oracion o llamando a 1-866-379-1500 (01-816-969-2020 internacionales).